Guía Básica para Comprar un Plotter de Corte para Rotulación

Compartir

Normalmente la primera máquina que se adquiere al conformar un taller de rotulación es un plotter de corte.  Comprar el aparato correcto puede ayudar al rotulista a convertir sus sueños en realidad.  Sin embargo, cuál comprar no es una decisión fácil.  Existen un sinnúmero de marcas con diferentes tamaños, especificaciones y características.  Y en la mayoría de los casos, cuando no se cuenta con el aparato correcto, las posibilidades de fracaso son altas.

Pero entonces ¿en qué nos debemos enfocar al realizar la compra?  El primer error que comúnmente se comete es buscar un plotter de corte que cuente con gran velocidad y mucha presión.  Sin embargo, siendo realistas estas son dos cualidades que no aportan gran cosa.  Veamos primero la velocidad.  Para la confección de absolutamente todos los rótulos, la parte más veloz es el trabajo del plotter;  el verdadero cuello de botella es depilar el vinil excedente y pegarlo sobre algún sustrato.  En otras palabras, lo único que estaríamos logrando al comprar un plotter de corte con altas velocidades es que se nos acumule más vinil ploteado pendiente de depilado, pero no ganaríamos tiempo en la fabricación del rótulo.

Ahora analicemos la presión.   En términos generales, los vinilos que se utilizan para fabricar un rótulo son de tres milésimas de pulgada de grosor (0.003” o 0.08mm), por lo que virtualmente cualquier plotter puede cortarlo.  La función de la presión fue desarrollada para los trabajos de chorro de arena o sandblasting, que requieren de un vinilo muy grueso para que la arena no lo atraviese pero que es difícil de cortar con una presión normal.  Lo que gran cantidad de los rotulistas no toman en consideración, es que si aplican mucha presión a la hora de realizar un ploteo de vinil corriente, lo que conseguirán será dañar la cinta de teflón que corre inmediatamente debajo de la cuchilla y restarle precisión a su equipo.

De acuerdo a nuestra experiencia, lo que debemos analizar es cómo adquirir un plotter de corte que brinde la precisión correcta que requerirán los rótulos a realizar.  A continuación les indicamos cuáles son los verdaderos factores que se deben considerar para realizar una compra inteligente:

Motores tipo step o servo

Tanto en los plotters más se  ncillos como en los más avanzados, el movimiento es controlado por dos motores, uno que mueve el cabezal y otro que mueve el vinilo (ejes x & y).   Existen dos tipos de motores: el servo y el step.  Lógicamente, dependiendo del tipo de motor que se escoja, las características de movimiento variarán.   La diferencia primordial entre estos dos tipos de motor es la manera en que son controlados.  Los motores step son mecánicos y giran una distancia determinada al ser activados por un pulso eléctrico, mientras que los servo son digitales y requieren de un encoder que les permite determinar cuánto debe ser el giro.  El motor servo tiene la desventaja de ser más costoso pero brinda los siguientes beneficios:

  • Más silencioso
  • Mayor velocidad
  • Mayor precisión

Lo anterior no quiere decir que los motores step sean malos.  De hecho, los plotters de corte  comprados para arrancar un taller tienen generalmente motores step y permiten una precisión suficiente para la mayoría de los trabajos.  Es más, el plotter marca Liyu modeloMC-2400 o TC-2400 es de los más vendidos en nuestro mercado pues tiene la combinación perfecta entre precio y calidad.

Tracción & Pedestal

Aunque los motores juegan un papel vital en el funcionamiento del equipo, estos no son el único factor que determinará la calidad del corte. El hecho de contar con un pedestal compatible con el equipo asegurará que el rollo de material esté colocado paralelo al eje de corte; esto a su vez nos ayuda a reducir el movimiento lateral del vinilo, logrando mayor exactitud aún en tramos largos.

Los rodillos que sostienen el material también son fundamentales para lograr que se mantenga una trayectoria recta en el vinilo al desplazarse durante el corte. Si Ud. planea realizar trabajos con ploteos en una sola pieza de más de 3 metros de largo, se debe buscar un plotter que permita un ajuste en la presión que ejercen dichos rodillos sobre el vinilo, para minimizar el movimiento lateral.

Software

Como con cualquier aparato electrónico, se requiere de un buen programa que permita manipular los archivos para lograr minimizar tiempos y maximizar la exactitud.  El más utilizado a nivel mundial es el Flexi que hasta hoy sigue siendo el punto de referencia de los competidores.

Lector de marcas

Actualmente hay un gran mercado para plotters que permitan cortar el contorno de una impresión, esto se logra mediante el lector de marcas, que se compone de un puntero laser que logra “leer” una serie de puntos que fueron impresos alrededor del gráfico que se desea delinear. Estas impresiones cortadas personalizan rápidamente un trabajo y son muy lucrativas, por lo que este es un factor importante a la hora de determinar cuál equipo es el perfecto.

Repuestos y servicio

Por último y más importante, hay que tener muy claro que todas las máquinas por muy buenas que sean, llegan a dañarse.  Busque un proveedor que le garantice tener todos los repuestos para entrega inmediata y un servicio técnico excepcional.  Como confiamos en nuestros productos, todos nuestros plotters cuentan con una garantía de un año y al día de hoy, tenemos equipos con más de 7 años aún funcionando.

A la hora de comprar su plotter de corte, tenga en cuenta que en Acrílicos S.A. Ud. puede encontrar el equipo que se ajuste a sus necesidades.  Hemos vendido plotters Roland, Anagraph y APD.  En la actualidad, contamos con plotters de corte Liyu tanto en 60cm (24”) como en 120cm (48”) de ancho con motores step o servo.  No dude en contactarnos para brindarle atención personalizada, conocer sus necesidades y transformarlas en herramientas útiles para su negocio de rotulación.