Preguntas Frecuentes de la Lona Banner SuperFlex 13 onzas

Compartir

Existen muchas dudas respecto a la lona, qué es, para qué sirve, cómo se usa. Sin más preámbulo, les presentamos un resumen de las preguntas frecuentes y algunos consejos para perfeccionar el uso.

De qué está compuesta la lona SuperFlex?

Respuesta: Es una cuadrícula tejida de hilos de poliéster y recubierta por ambas caras con una tela vinílica de PVC ya sea mate o brillante.

Qué uso le puedo dar a la lona Superflex?

Respuesta: Está especialmente diseñada para la impresión digital mediante tintas a base solvente o ecosolvente. Su principal aplicación es la de gráficos promocionales interiores o exteriores de mediano y largo plazo. La tela vinílica de la lona Superflex utiliza una tecnología especial que permite una adherencia de tinta de superior calidad, produciendo colores vibrantes. Una vez impreso, la tinta no puede ser rayada y el tiempo de secado es mínimo.

Qué quiere decir el peso en onzas de una lona?

Respuesta: Las “onzas” de una lona representa su peso en onzas por yarda cuadrada. En otras palabras, si tomamos un pedazo de lona de 1 yarda de ancho por 1 yarda de largo (36” x 36” o 91cm x 91cm) y lo colocamos sobre una balanza, el resultado que se obtiene debería exactamente igual que el peso en onzas que indica esa lona (13 onzas). En términos generales, entre más es el peso de la lona, mayor es su grosor y su duración.

Que es el “denier”?

Respuesta: El denier es un término de medición utilizado en el segmento textil que permite definir el grosor de una cuerda al medir por cuántos hilos la componen. Por ejemplo, un denier 500 quiere decir que cada cuerda está compuesta por 500 hilos. En el caso de las lonas, el Denier se especifica separado en dirección horizontal y en dirección vertical.

Cuánto es el denier de la lona Superflex 13 onzas?

Respuesta: Cuenta con un denier de 300 x 500. Es decir, 300 hilos por cuerda en el sentido perpendicular al rollo y 500 rollos en el sentido paralelo al rollo.

Qué es el “weave” o “thread count”?

Respuesta: Representa la cantidad de cuerdas que tiene el tejido en cada dirección (paralela y perpendicular) en una pulgada cuadrada. Entre mayor es el número de cuerdas por pulgada, más suave y lisa es la lona. 12 x 18 quiere decir que hay 12 cuerdas en el sentido paralelo y 18 en el sentido perpendicular.

Que hace a una lona más fuerte que otra?

Respuesta: La resistencia de una lona es el resultado de la suma de todos las partes utilizadas para su fabricación: peso, denier y weave, así como la calidad de sus componentes . Normalmente, entre mayor es su peso, denier y weave, más resistente es la lona. Sin embargo, la única medida verdadera de la fuerza de una lona es la combinación total de sus partes, denominada “resistencia al rasgado”. No es posible probar la resistencia de rasgado haciendo un corte en una lona y halando en sentidos opuestos pues esto solo nos enseña cuál es el punto más débil de la pieza completa, pero no así su resistencia.

Cuál es la vida útil de la lona SuperFlex?

Respuesta: Es muy difícil de ofrecer una garantía específica dado que en la mayoría de los casos habrán una serie de factores externos que afectarán su duración esperada. Como ejemplo de estos factores podemos mencionar la temperatura ambiente, contaminación, cómo fue instalada, dónde fue instalada, orientación respecto a los puntos cardinales, entre otros. Nuestra recomendación es que la lona de 13 onzas puede durar hasta 12 meses en exteriores.

Buenas Prácticas para la fabricación de rótulos en lona:

Medias lunas: Alguna gente recomienda hacer cortes tipo media luna en la cara impresa para permitir que el viento pase a través de la lona, reduciendo el esfuerzo de en los ruedos y ojetes. Sin embargo, esta práctica NO ES RECOMENDADA pues se está cortando también el tejido interno de la lona, reduciendo su resistencia al rasgado. Si los ruedos y ojetes fueron anclados apropiadamente, esta será suficientemente fuerte para resistir el viento.

Ruedos: Los ruedos son importantes por una serie de motivos. En primer lugar, un doblez de al menos 1” proveerá el refuerzo adicional en los bordes que necesita una lona para resistir la presión del viento. Hacer un doble ruedo ofrecerá fuerza adicional para condiciones más críticas. Adicionalmente, los ruedos generan una base sólida sobre la cual se pueden anclar los ojetes. Un ojete colocado cerca de un borde sin ruedo se rasgará con una carga mínima. Los cuatro bordes de una lona deben tener ruedo si se busca una duración óptima.

Cosido o pegado: Hay muy poca diferencia en términos de duración si un ruedo fue pegado o cosido. Lo único que se debe considerar es que sin importar el método escogido, el hilo o el pegamento escogidos deben ser de buena calidad. Si se desea coser, no se debe exceder de 5 puntadas por pulgada o se correrá el riesgo de perforarla o debilitarla.

Ojetes: Anillos metálicos colocados en la lona cerca de la orilla sobre el ruedo brindan la fuerza necesaria para poder colgar la lona terminada. Los ojetes deben ser remachados a una distancia mínima de ¼” del borde y con una separación de alrededor de 20” entre uno y otro. En condiciones extremas, esa distancia se debe disminuir hasta 12”.