Rotulación Vehicular: El mejor retorno sobre la inversión en Publicidad.

Compartir

La rotulación vehicular es el proceso de cubrir un vehículo con impresiones adhesivas. Esto se elabora con viniles (imagínese que son calcomanías gigantes) que se conforman a la forma del vehículo. Estas impresiones han sido previamente impresas digitalmente para destacar un diseño y más importante, la marca que se desea impulsar. La rotulación vehicular puede variar en formas, colores y tamaños.

Una rotulación completa cubre totalmente la superficie de un automotor mientras que una rotulación parcial cubre únicamente una sección y se utiliza el color de la pintura del carro como fondo para el diseño total.

La pregunta que cualquier director de mercadeo se formula es: ¿Qué tan efectiva es una campaña de rotulación vehicular? Solo considere las siguientes estadísticas recopiladas por la Asociación Americana de Publicidad Exterior:

  • Más del 95% de la población tienen contacto con algún tipo de publicidad vehicular.
  • Un vehículo rotulado puede generar entre 30,000 a 70,000 impresiones diarias.
  • La rotulación de una flotilla impulsa el reconocimiento de marca en hasta 15 veces más que cualquier otra forma de publicidad.
  • 30% de la audiencia indica que basarían su decisión de compra en un anuncio que han visto.

Esto demuestra que además del bajo costo que representa una rotulación vehicular al compararlo con otros medios como vallas, televisión, radio o internet, la exposición que se recibe es alta y el retorno sobre la inversión aún mayor.

 ¿Cómo lograr una rotulación efectiva?

Como con cualquier otro medio, se debe empezar con un diseño llamativo. La mayoría de las empresas ya cuentan con una agencia de publicidad o un departamento interno que les puede solucionar este aspecto de manera rápida y eficiente. Sin embargo, este es sólo el comienzo. A mi manera de verlo, existen otras dos variables que son trascendentales para que la campaña haya valido la pena:

  • Calidad del Vinil a Instalar
  • Capacidad del Instalador

De nuestra experiencia, por la conformabilidad que brinda y por sus características propias, el Vinil Avery SuperCast MPI1005 Easy Apply RS y su laminante DOL1460 son sin lugar a dudas la mejor combinación para rotular un vehículo.  Podríamos analizar los motivos técnicos que nos llevan a esta selección pero eso sería un artículo extenso completamente separado al que estamos analizando en este caso.  Para resumirlo, podemos decir que este producto se utiliza alrededor del mundo para la rotulación de las flotas vehiculares de las multinacionales más reconocidas.  Tan es así, que el fabricante brinda una garantía por escrito de 4 años.

Finalmente, siempre exija que la empresa que realizará la instalación cuente con técnicos certificados en rotulación vehicular.  Avery Denison y Acrílicos S.A. ofrecen en conjunto una serie de capacitaciones que garantizan que la persona que llevará a cabo la instalación sabe lo que está haciendo.